Hablemos acerca de la grafomotricidad en los niños




La Grafo-motricidad se define como la capacidad de escribir o de manipular determinados utensilios que dejen huellas o trazos sobre un soporte.
Su finalidad es corregir y estimular las funciones motoras finas de los niños para que tengan un dominio completo de los movimientos y, de este modo, poder coordinar la destreza de las manos y de la vista.

Factores que  Intervienen  

Factor Motor:


Se determina por el nivel de maduración, es decir, un niño no puede empezar a escribir hasta que su cuerpo esté preparado.
El factor motor hace referencia a la capacidad de control neuromuscular (presión del instrumento, postura del cuerpo, independencia funcional del brazo y mano y coordinación óculo manual). Inicialmente, el niño (a) sólo controla el trazo desde el hombro, luego desde el codo, la muñeca y finalmente desde la pinza fina (manos y dedos).

Factor Perceptivo:


Hace referencia a la forma del trazo (posición, orientación, tamaño etc.). Es aquí donde el niño se llega a dar cuenta de las características de los trazos para poder reproducirlos (Arriba – Abajo; Derecha – Izquierda; Alto – Bajo; Abierto – Cerrado).

Factor representativo:


Hace referencia al significado del trazo. El niño comienza a darle un significado a su dibujo, pero este significado suele variar en el mismo dibujo.
La evolución va desde el dibujo libre (garabato) hasta el codificado (la escritura). 

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